TAREAS DE POLIGRAFÍA FORENSE

FORMAS DE "DECIR LA VERDAD" EN LA ANTIGÜEDAD

🕂"EL JUICIO DE DIOS"🕂

La palabra "ordalía" significa "prueba"
Y eran las que, sobre todo en la Edad Media occidental, se entregaban a los acusados ​​para probar su inocencia y se denominaban " ordalías" o "Juicios de Dios". Su origen se pierde en la noche de los tiempos, y era común en los pueblos primitivos, pero fue en la Edad Media cuando cobró importancia en nuestra civilización.
La prueba no necesariamente tenía que ser una pelea a muerte, pero a menudo era una prueba física muy dolorosa, como poner la mano en agua hirviendo o tomar un hierro al rojo vivo. Después de eso, Dios revelaría quién era el ganador, por ejemplo, si sus heridas sanaban más rápido. 

Algunos de los juicios de Dios fueron:

  • JUICIO POR COMBATE:

En el cual, consistía en dos personas en conflicto peleando en un duelo a muerte, para determinar quien tenía la razón. Según la creencia de la época; el vencedor del duelo tenía razón de haber sido protegido por Dios y de haber ganado la batalla.

  • A TRAVÉS DEL AGUA:

Esta fue una de las primeras pruebas utilizadas entre los romanos.
La absolución o condena de los acusados ​​era una práctica generalizada en Europa El procedimiento era muy sencillo: bastaba con atar al acusado para que no pudiera mover los brazos ni las piernas y luego se le arrojaba al agua de un río, un estanque o el mar. Si se hundía era declarado inocente y si flotaba era culpable. Ya que se creía que el agua repelería al culpable.

  • DE AGUA HIRVIENDO:

Consistía en llenar un recipiente de bronce con agua  y calentarla hasta que hierva. Luego se insertaba un anillo dentro y la gente  tenía que meter el brazo hasta sacar el trozo de metal del  fondo del caldero. Quien sacará el anillo sin quemarse era inocente.

  • HIERRO AL ROJO VIVO:

Consistía en que el acusado tenía que sujetar entre sus manos un objeto de color rojo brillante durante unos segundos, si al soltarlo le quemaban las manos o las heridas tardaban mucho en cicatrizar; quería decir que él era culpable, al contrario que estaban sanos y sus heridas sanarán pronto; Sería inocente.

  • PAN Y QUESO O LA "BENDITA MERIENDA":

El acusado era obligado a comer grandes cantidades de comida sin pausa, era culpable si se atragantaba.

  • PIES DESCALZOS:

El acusado tenía que cruzar un camino lleno de brasas y dar al menos 7 pasos. Como el agua hirviendo o el hierro al rojo vivo, si sus pies estaban intactos o sus heridas sanaban rápidamente, era inocente, pero, sin embargo, sucedía todo lo contrario. Definitivamente era culpable.

UNA PRUEBA EN JAPÓN...

La prueba de la galleta de arroz o kome-awase fue una técnica de detección de mentiras que se utilizó en Japón. La prueba consistía en hacer que el sospechoso masticara una galleta de arroz y luego escupiera los restos en un plato. Luego, otro individuo masticaba la misma galleta y escupía los restos en otro plato. Si los restos de ambas galletas coincidían, se consideraba que el sospechoso decía la verdad. Si no estaban de acuerdo, se consideraba que estaba mintiendo.

Algunos vídeos...





RESUMEN DE:

La poligrafía en el siglo XXI: Historia y Evolución en México 

También llamado "el detector de mentiras" es un instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas, que registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, etc. que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.
A finales del año 2010, todas las instituciones que trabajan en seguridad, utilizaron las pruebas de control y confianza, en especial; la del polígrafo, a todos los trabajadores (algo que se sigue utilizando) para garantizar la credibilidad y discreción, así como evitar que laboren personas con perfiles sospechosos.

Pero, ¿Cuál es su historia?

El polígrafo fue introducido en México a finales del año 1980, y hacia finales del año 2000 su popularidad e interés fue incrementando tanto que las agencias gubernamentales y la policía federal, la incluyeron en el kit de herramientas de investigación pre-empleo. Algunas de estas instituciones capacitan hoy en día, a personas en materia poligráfica.
A esto, se estima que desde ese año han sido entrenadas unas 1500 personas en C-3 (control de confianza) aunque solo se estima que 100 de éstas, están en función. 

Perfil

No existe un perfil como tal para poder desarrollar esta materia en poligrafía, sin embargo, si existe como tal características con las que debe contar, por ejemplo; estar titulado en licenciatura de un área social, conocimiento de inglés y un alto interés por áreas como la psicología, criminología, interrogatorio, etc.
La mayoría de veces en los que se practica el uso del polígrafo, son por motivo de selección, permanencia y promociones y también, para usos de casos específicos de robos internos donde no hay testigos o donde existe muy poca evidencia.
Todos los examinadores privados e institucionales se rigen por los lineamientos de la Asociación Americana de Poligrafía (APA) por lo que están capacitados y han utilizado varias técnicas, como la técnica de preguntas comparativas (CQT), Relevante / Irrelevante (I/I), la técnica general de preguntas modificada (MGQT), entre otras. Actualmente divididas en pruebas evidenciarías, de investigación y pareadas.
Actualmente también, en México no existe una ley dónde, artículo o reglamento que obligue a los evaluadores a seguir lineamientos específicos para la aplicación del polígrafo, sin embargo, si existe una entidad homóloga a la APA que exige evitar las malas prácticas a la hora de realizarse una prueba poligráfica.

¿Cómo se realiza?

No existe un papel con pasos específicos, no obstante, La Suprema Corte de Justicia De La Nación a través de sus tesis asiladas, ha establecido algunos criterios a considerar, los cuales son:
  1. La prueba deberá llevarse ante el juzgador
  2. El juez deberá velar en todo momento el correcto procedimiento y si es necesario, optar por realizarse segunda ronda para tratar de evitar preguntas confusas, erróneas, capciosas, etc. con la mala intención de solo hacer que la persona se ponga nerviosa y responda cosas erróneas.
  3. En el acta de la diligencia de la probanza de referencia se deberá asentar puntualmente las preguntas moduladas por el perito y las respuestas de la persona examinada

Contras.

Hay muchos "pros" en cuanto a la utilización del uso del polígrafo, pero por otra parte, también hay contras en cuanto a esto, ya que con la facilidad y accesibilidad del internet hoy en día, cualquier persona puede buscar y navegar por los sitios donde se habla al respecto sobre temas de como pasar la prueba del polígrafo sin ningún problema, por esto, es que los medidores deberán utilizar técnicas diferentes o bien, tratar de detectar cuando se utilicen estas contramedidas.

Hoy en día, existen muchos desafíos en cuánto a la utilización del polígrafo, y por ello también se han implementado reglas para la buena utilización y el buen trato de las personas encargadas de realizarlo hacia las que serán las cuestionadas.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TAREAS DE CRIMINALÍSTICA PRÁCTICA Y DE LABORATORIO